viernes, febrero 29, 2008

MARINA Y OTILIA.



Cuando vamos a nuestra casita aprovecho el tiempo para estar con mis nuevas amigas. Aquí os presento a Otilia y a Marina(falta Angelina con la que también paso las horas muertas de cháchara). A mí siempre me han encantado los "mayores", porque son sabios y porque hablan claro. Son maestros de la vida, con una lección ya aprendida, con la experiencia de una vida muy vivida y sin necesidad de mostrar dobleces.

Marina es una mujer guapa, porque como ella dice "el que tuvo retuvo", es lectora como yo, lee y lee sin parar y ¡sabe tanto!, no me canso de escucharla. El domingo pasado me enseñó a tejer con agujas los ovillos de lana, y ahora estoy dale que dale a ver si hago bufandas a todo el mundo, pero la primera que haga será para ella.

Otilia con su cadera recién operada se recorre el pueblo a toda velocidad junto a su marido Anibal, es graciosa como ella sola. Se ha pasado tres meses en la cama mirando el techo y aburridísima, pero eso sí, está encantada porque como ella dice "el hijo me ha cuidado mucho, y el marido también". Tiene una voz de lo más peculiar y era la mejor amiga de la abuela de Pedro, así que le encanta contarme historias de todas las cosas que hacía con ella cuando vivía. Anibal no quiso ponerse en la foto. Me lo encuentro todos los días paseando calle arriba y abajo, se para, me mira y siempre me hace una reflexión. Le gusta hablar de España, de cómo van las cosas, de cómo podrían ir mejor, de cómo eran antes, de cómo son ahora...vamos que, resumiendo, no tengo tiempo para aburrirme, sería un pecado con una compañía tan grata y enriquecedora.

jueves, febrero 28, 2008

SISANTE.







Dicen que en otros tiempos fue la ciudad romana de Mediolum. Además en recientes excavaciones se han encontrado objetos romanos. Lo cierto es que cuando uno visita este pueblo de la provincía de Cuenca y se pierde por el casco antiguo, parece que se traslade en el tiempo al pasado. Tiene casas señoriales en las que sin querer detienes los pasos, para observarlas, admirarlas e imaginarlas en el marco del siglo XVIII. Pequeñas capillas pasan casi desapercibidas entre las casas más modernas, separadas unas de otras, con estampas de santos envejecidas por el paso de los años, pero permanecen allí, inalterables. Hay momentos en que casi se puede imaginar cómo vivían y vestían los habitantes que pasaron por allí en vidas anteriores. Un placer para los sentidos.

miércoles, febrero 27, 2008

MARIQUITA.

Hacía tiempo que no veía una mariquita. No se ven tantas como antes, será por la contaminación(son muy sensibles a ella). Así que cuando el viernes pasado hacía revisión a una de mis plantas y apareció en la hoja una mariquita, no dudé en fotografiarla, no sea que un día desaparezcan del todo. Dicen que traen muy buena suerte, pero lo cierto es que es un insecto gran cazador de pulgones y muy efectivo para frenar las plagas. La planta era de la abuela de Pedro, y ha sobrevivido a un montón de años de soledad encerrada en una casa deshabitada y sin atención de nadie.No direis que no está preciosa...

martes, febrero 26, 2008

VILLARGORDO DEL CABRIEL.

Hemos regresado a este pueblo donde pasamos un día entero el verano pasado con el coche averiado. Lo podeis recordar en el post "Un día raro". Yo creo que todas las cosas que nos ocurren tienen un fin, pasan por algún motivo que de momento quizás no estemos preparados para comprender. Ahora pienso que la avería que nos dejó tirados aquel día entero en este pueblo, el último de la província de Valencia antes de llegar a la de Cuenca,tenía como finalidad nuestro regreso cada vez que tuvieramos que hacer algún remiendo al coche. Esta vez paramos a cambiar las ruedas. Antonio, el dueño del taller, nos invitó a almorzar y después aprovechamos para dar una vueltecita a este pueblo y recordar de paso lo divertido de aquel día inesperado en que lo tuvimos que conocer a la fuerza.

martes, febrero 19, 2008

CUCO.


Cuco llegó al refugio asustado y ahuyando de dolor. Le habían atado las orejas a lo alto de la cabeza con un alambre y se las habían cortado al ras con un cuchillo de caza. Esta práctica atroz y terrible se realizaba en los años 60 con perros destinados a la caza o a las peleas, con el fin de evitar que se produjeran heridas sangrantes, les cortaban las orejas cuando eran cachorros. Esta pesadilla la ha sufrido Cuco en sus propias carnes. Fue encontrado muy asustado, escondido debajo de un camión y llevado a El Refugio. Gracias a esta maravillosa ong para la que nunca tendré suficientes palabras de agradecimiento por todo lo que hacen por los animales abandonados, Cuco fue curado de sus heridas aunque estuvo sedado mucho tiempo porque tenía mucho dolor. La buena noticía es que hay una familia que lo ha adoptado y ahora es un perro feliz en manos responsables. ¿Justicia?, para mí justicia es hacer al desalmado que causó semejante daño a este animal lo mismo que hizo él a un ser indefenso.

sábado, febrero 16, 2008

RAPUNZEL,RAPUNZEL, TIRAME LAS TRENZAS...


Mi cuento preferido siempre fue Rapunzel, no sé muy bien porqué, si por vivir en la torre enmedio del bosque y dejar entrar en ella sólo a quien me diera la gana o más bien porque me fascinaban sus largas trenzas doradas por las que podía trepar un príncipe azul, que además no era un príncipe cualquiera, era alto, guapo y cantaba como los ángeles...claro que teniendo en cuenta que Rapunzel era una Barbie el príncipe tenía que estar a la altura, no podía ser de otra forma. Lo cierto es que este cuento me hacía soñar. Y supongo que esa es la finalidad de los cuentos, SOÑAR. Los cuentos de antes despertaban la imaginación, te daban una historia y a partir de ahí la mente divagaba y hacía el resto. Yo me colocaba la bata de estar por casa atada por las mangas a la cintura y ya tenía un traje de princesa, con cola y todo, el mundo a mi alrededor se desvanecía y podía pintarlo como yo quisiera, lo mismo estaba en una isla desierta como en un castillo medieval. Esta habilidad de soñar nunca la he perdido, muy al contrario la fomento, primero porque es un modo de evadirse de trivialidades mundanas y aburridas que a veces no me interesan nada y después porque mi filosofía en la vida es mantener los pies en el suelo sin dejar de estirar los brazos hacía el cielo para intentar tocar las estrellas. Un poco de chispa, un poco de cal, un poco de arena...y desde luego no matar jamás al niño que vive dentro de cada uno de nosotros, el que fuimos y seguimos siendo, el que vive en nuestro corazón y siempre pinta una sonrisa...Soñar, ese es el truco, porque soñar hace que creas que tús sueños se pueden hacer realidad, y quien cree en algo lucha y quien lucha siembra y quien siembra recoge...
PD: Ardorin, va dedicado a tí que lo prometido es deuda.
PD: Oye, contarme, ¿cuáles eran vuestros cuentos preferidos????

martes, febrero 12, 2008

NOVEDADES.

PUES SI, CANTO FATAL, Y ESO TIENE SU MÉRITO PORQUE POR FIN ¡ESTÁ LLOVIENDO!!!!!

COMIDA EN LES USERES Y UN POCO DE DIVERSION.


Queremos que llueva y así los árboles se riegan de forma natural, la mejor agua que pueden recibir es la del cielo, así que aquí la susodicha se arrancó a cantar después de la comida con el resto de mis compañeros. No debemos de hacerlo tan mal porque sigue sin animarse el Dios de la Lluvia, crucemos los dedos y esperemos...

MANOS A LA OBRA...EN PLENA FAENA.





Y aquí podeis vernos en plena faena plantando arbolitos y poniendo en ellos la esperanza de que puedan agarrarse con fuerza a la vida. Lo de la azada no se me da nada mal y la verdad es que, aunque después casi no podía moverme de las agujetas, me encantaría tener que hacer todos los días algo parecido. No tiene precio la paz que proporciona al espíritu el estar expuesto a los elementos, poder oir la respiración, tocar la tierra con las manos y trabajarla, darle forma y vida.

UNA FOTITO DE LOS PARTICIPANTES.


Y cómo se suele decir, "NO ESTÁN TODOS LOS QUE SON PERO SI SON TODOS LOS QUE ESTÁN".

LES USERES.

Esta vez no sólo fuimos de excursión sino que acudimos al llamamiento de "Amics de Palanques" una vez más y la intención era colaborar en la reforestación de L'Alcalaten. Cómo vereis en la foto nos llevamos a nuestros sobrinos para que vayan aprendiendo que las cosas sólo se pueden cambiar si uno se mueve y pone su granito de arena. SI NO SE HACE NADA, NADA PASA.

L 'ALCALATEN.



El verano pasado se quemó toda la zona de L'Alcalatén y el sábado estuvimos viendo cómo estaba la zona unos meses después y el panorama sigue siendo un tanto desolador. Parece un desierto de naturaleza muerta. Los almendros alegran por momentos el paisaje con sus flores nacidas antes de tiempo.

viernes, febrero 01, 2008

DESTRUYENDO LA CASA DE OTROS...




Esto que ves en la primera foto era una Reserva de Costa de Marfil que ha quedado reducida a lo que veis en las fotos de abajo. Los simios se ven afectados porque se quedan sin sus casas, sin sus árboles que son talados sin piedad. Nosotros también vemos de este modo empeorar la situación de nuestro planeta ya que estos árboles frenan un poco la carrera veloz del cambio climático, es decir que de este modo también tiramos piedras a nuestro propio tejado¿cuánto peso más resistirá?. No olvideis preguntar de donde procede la madera que compreis, que garantías tiene de que no procede de una jungla o un bosque virgen.